miércoles, 22 de octubre de 2008

CONOCIMIENTO DE TI...ES SABIDURIA




"Conocimiento de otros es inteligencia, conocimiento de tí mismo es sabiduría."
- Osho- Libertad


Hay una diferencia entre sabiduría y conocimiento. Uno podría decir que sabiduría es conocimiento que ha sido traído al interior del corazón de uno y experimentado como verdad. Para la sabiduría, una idea o pensamiento debe ser testeada e investigada. No podemos ganar sabiduría por aceptar pasivamente lo que leemos o por creer lo que otros nos dicen.
Todos hemos sido introducidos en muchas ideas y teorías desde lecturas de libros o de escuchar a alguien, pero hasta que esta información
ha sido testeada en nuestra propia experiencia, la sabiduría no es posible. Sabiduría requiere una atención a la vida y voluntad de indagar y experimentar de primera mano lo que es verdad. Es fácil darnos cuenta cuando alguien nos dice algo desde su experiencia o cuando es solo una idea. Las ideas y conocimiento son maravillosas, pero ciertas verdades tienen que ser testeadas en nuestro corazón antes de que ellas tengan poder.
Alguien puede decirte, por ejemplo, que lo que es realmente importante en la vida son los amigos. Pueden creerlo realmente, sin embargo no viven esta verdad. No están para los amigos cuando ellos los necesitan. Puedes llamarlos para hablar de algunas dificultades que tienes en tu vida y, luego de un minuto de escucharte, pasan treinta minutos hablando acerca de sí mismos. Después dicen: "los amigos son tan importantes". Aunque son sinceros haciendo esta declaración, sus palabras solo van hasta ahí porque su experiencia de esta verdad no ha madurado. Otra persona puede decirte lo mismo y sus palabras tienen más profundidad. Esta persona ha visto la importancia de los amigos y trabaja duro para ayudar a aquellos que están cerca. No es solo una idea, es algo que esa persona vive activamente.
Cuando las personas hablan desde este lugar, nuestro cuerpo escucha totalmente sus palabras.
Es como si hubiera un canal entre esas personas y nosotros que nos permite recibir no solo sus palabras, sino la profundidad de su experiencia. Ellos han ganado sabiduría por investigar y testear la profundidad de esta verdad en sus vidas. Su conocimiento ha sido cultivado y probado y ha madurado en sabiduría.

Puede ser útil preguntar, ¿qué es verdad? ¿Qué me dice mi experiencia directa? El Buda dijo que no debes creer algo solo porque está escrito en un libro, o porque la persona que lo dijo es notable, o un maestro, o un anciano, etc. Él dijo que solo creas algo después que lo has probado en tu propio corazón y encontrado que es una verdad.
De esto te hablaba en el posteo anterior, que tu verdad es diferente a la de otro. Que la vivencia, lo experimentado por cada uno, es lo que nos va haciendo crecer como personas, nos va dando sabiduría a través de la experiencia. Por eso te comentaba que existen tantas verdades como seres en el mundo.
La sabiduría puede ser obtenida solo por este tipo de experimentación interior y la voluntad para experimentar y ver por uno mismo. Lao-tzé

Te invito a experimentar tu sabiduría!